publicidad

Valle del Jordán,… “frontera e historia”



El Valle del Jordán, se extiende desde el punto en el que el río Jordán sale del Mar de Galilea hasta su desembocadura en el Mar Muerto, a poco más de 100 km hacia el sur en línea recta, revelando una impresionante variedad de paisajes y de lugares que dan fama a Israel.

El Jordán emerge en una zona de impresionantes datileras situada cerca del primer kibbutz, Degania, baja pasando por el Lugar de bautismo de peregrinos y después se convierte en la pacífica frontera entre Israel y el reino hachemita de Jordania. De hecho, se puede pasar a Jordania por el puente Sheikh Hussein, situado justo frente a la ciudad de Beit Shean.

Sin embargo, antes incluso de llegar a Betsán, con sus fabulosos vestigios bíblicos, romanos y bizantinos, podrá conocer la rica prehistoria de esta región en el Museo del kibbutz Sha’ar Hagolan y después dirigirse hacia la fortaleza cruzada de Belvoir para contemplar sus magníficos paisajes. En el Centro Ornitológico de Kfar Ruppin descubrirá que el Valle del Jordán, que forma parte de la Falla Sirio-africana, no es sólo una antigua carretera, sino también una de las principales rutas de aves migratorias del mundo.


No hay que recorrer mucha distancia para pasar de la historia antigua a la moderna en este valle: al sur de Belvoir se encuentra Naharayim, donde el río Yarmuk viene desde el este para desembocar en el Jordán, motivo por el cual se construyó aquí la primera central hidroeléctrica de Oriente Próximo en 1932. Cerca de allí, en la Vieja Gesher, escuchará la historia de esa maravilla de la técnica de su tiempo, junto con la de los puentes de la región y la del kibbutz Gesher en 1948. En esta zona está previsto realizar el interesante proyecto fronterizo del Parque de la Paz del río Jordán.

A medida que se vaya dirigiendo hacia el sur, podrá ver cómo cambia el paisaje para convertirse en un terreno cada vez más árido a medida que va descendiendo hasta alcanzar los 400 m por debajo del nivel del mar. Gracias a las modernas técnicas de riego, esta región posee huertos de frutales, campos de datileras, viñas e invernaderos de flores y verduras, y podrá ver también pastores apacentando sus rebaños.

Más hacia el sur está por la zona donde los israelitas cruzaron el Jordán, donde se puede ver el rico oasis de Jericó, la ciudad más antigua del mundo. La carretera rodea la ciudad y pasa por la entrada de otro lugar que permite cruzar el Jordán, el Puente de Allenby. Junto a él, cerca de la bifurcación donde tendrá que decidir si continúa hacia el sureste hasta el Mar Muerto o hacia el noroeste hasta Jerusalén, encontrará un cartel que le invitará a conocer el monasterio ortodoxo griego de Dir Hijleh.

Este Valle del Jordán y la Aravá son la más profunda depresión existente en la Tierra. Recorre a lo largo del país en su frontera oriental. Forman parte de la gran depresión sirio-africana que agrietó la corteza del globo terráqueo hace millones de años.

En el se encuentran las principales concentraciones de aguas interiores de Israel:

El río Jordán recorre desde el norte d la Galilea hacia el sur, alimentado por las aguas del Monte Hermón, a través del Valle de Jule hasta el Lago Kinéret y continúa su camino serpenteando a lo largo del Valle del Jordán hasta su desembocadura en el Mar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario